¡Bienvenidos, Welcome!

Bienvenidos al BLOG MERCADER del Centro de Estudios de Posgrados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI.  

El objetivo de MERCADER es promover el conocimiento y la investigación al abrir un nuevo espacio de estudio y de intercambio de ideas, con el aporte de profesores, estudiantes actuales y egresados sobre temas relacionados con el comercio internacional. Invitamos a participar muy especialmente a profesores y estudiantes de las áreas relacionadas. Asimismo, son bienvenidos mercaderes internacionales que con su valioso aporte nos harán crecer en este camino. 

Nos proponemos ser un BLOG que amplíe los conocimientos de los estudiantes con contenidos que incentiven la curiosidad y el interés sobre el COMERCIO INTERNACIONAL y por todos los temas relacionados con los programas de FIGRI. Un BLOG activo, proactivo y con prospección, que combine todas las áreas del conocimiento relacionadas con los negocios internacionales: Comercio Exterior, Finanzas y Servicios financieros relacionados con el comercio de servicios, Negociaciones Internacionales relacionadas con los Acuerdos Comerciales, los llamados TLC,  Estrategia Internacional, Logística y Distribución Física Internacional, Emprendimiento, Marketing Internacional y por supuesto incluimos los temas nuevos del Comercio Internacional como el Comercio Internacional de Servicios, los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio internacional y la ECONOMÍA NARANJA, con el objetivo de hacer un seguimiento novedoso a este sector cultural que siendo parte de la economía de los servicios, se convirtió en prioridad para el Gobierno actual (2018-2022). 

Dado que uno de los criterios definidos en la Agenda Internacional de Colombia para negociar Acuerdos Comerciales Internacionales es además de proteger los ingresos, el empleo de los colombianos, también atraer la inversión extranjera, abrimos el espacio en el BLOG para el debate y la investigación sobre FINANZAS INTERNACIONALES e  INVERSIONES relacionadas con el comercio internacional la renovación tecnológica. 

Las temáticas de MERCADER inicialmente son los siguientes: 

  • Gerencia de comercio exterior
  • Política comercial y acuerdos de integración 
  • Medios de pago y de financiación internacional 
  • Cadenas de abastecimiento global y logística internacional 
  • Emprendimiento internacional 
  • Métodos cuantitativos para negocios 
  • Finanzas internacionales  
  • Competitividad y estrategia internacional 
  • Mercadeo internacional 
  • Negociación internacional